lunes, 12 de marzo de 2012

Estos sí que son voluntarios. Bibliotecarios en Bolivia.



Para Bibliotecaria Sin Tijeras está claro cuál es el siguiente paso que van a dar en esta campaña para meternos a sus voluntarios a hacer nuestro trabajo en las bibliotecas de Madrid: el presentarnos a los bibliotecarios como insolidarios y que no sabemos entender el maravilloso altruismo de los voluntarios. Algo de esta estrategia ya asoma en artículos como el que se publicó este pasado viernes en el diario El Mundo bajo el título: “Los voluntarios de Botella ‘Nosotros no quitamos el trabajo a nadie’“.
Por eso nos parece importante contar historias como estas de unos bibliotecarios solidarios que se van a Bolivia a ayudar, con su conocimiento, a poner en marcha una biblioteca en las que luego trabajarán el personal local. Estos sí que son voluntarios que ayudan donde hacen falta y no quitan el trabajo a nadie:

"Licenciados complutenses en la Universidad Indígena de Bolivia"

Javier Gimeno Perelló

Tres licenciados en biblioteconomía y documentación de nuestra universidad viajan a Bolivia para colaborar en el proyecto de mejora de la biblioteca universitaria indígena.

Nuria, Agustín y Carlos son tres bibliotecarios, antiguos estudiantes de la facultad de Documentación de la UCM, que de manera altruista acuden a colaborar en el proyecto de desarrollo y mejora de la biblioteca de la Universidad Indígena Boliviana, UNIBOL quechua “Casimiro Huanca”, que la Biblioteca Complutense tiene con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID.

Su estancia en Chimoré, localidad donde se ubica esta universidad, en plena selva del Chapare, va a ser larga: un año de trabajo cooperante para organizar la biblioteca, catalogar los fondos bibliográficos, colaborar en los servicios e impartir cursos y talleres a los futuros bibliotecarios, todo ello bajo la coordinación de María Paredes, la directora de la biblioteca.

El proyecto está abierto a cuantos voluntarios bibliotecarios deseen acudir para vivir una experiencia profesional y personal de cooperación solidaria en una universidad pensada para las comunidades indígenas bolivianas y abierta al mundo. Los conocimientos y la experiencia de cada voluntario va a ser de enorme utilidad para esta nueva biblioteca’.
Fuente: http://coabdm.wordpress.com/2012/03/06/estos-si-que-son-voluntarios-bibliotecarios-en-bolivia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario