viernes, 5 de octubre de 2012

Biblioteca 10: ¡Diez razones para estar orgullosos de ella! (Finlandia)


1. Una misión ambiciosa

El objetivo de la Biblioteca Municipal de Helsinki es ofrecer un servicio cívico fundamental que esté disponible para todo el mundo. En el sentido interactivo, desarrolla los servicios que necesitan los residentes de Helsinki.

2. Un espacio gratuito para la ciudad

Todos los servicios de la Biblioteca (incluido el Punto de Encuentro) son gratuitos, excepto la impresión. El carnet de biblioteca (gratuito) permite el acceso a todos sus servicios incluido, por ejemplo, el uso de salas de estudio, instrumentos, etc.

3. Una relación de amistad con los usuarios

Los bibliotecarios son muy accesibles: deambulan por la biblioteca, hablando con todo el mundo. El servicio de referencia es personalizado, el usuario se sienta junto a un miembro del personal y buscan entre los dos la información en la misma pantalla. Los usuarios reciben formación en métodos de búsqueda sistemática, consiguiendo una mayor independencia de cara a sus futuras necesidades de información.

4. Los usuarios son productores y organizadores

Los usuarios pueden ir a la biblioteca a jugar, grabar y editar su propia música, voz y videos. Pueden transformar sus VHS a DVD, álbumes de vinilo y Cintas de casete en mp3. Los niños pueden cantar en el karaoke y luego marcharse con su grabación en un CD—algo muy agradable para regalar a sus padres y abuelos. Los usuarios comparten conocimientos en el club del portátil. Los bibliotecarios están siempre disponibles para ayudar en todas estas actividades. El 80% de las actividades las organizan y llevan a cabo los usuarios; Biblioteca 10 ofrece los medios (espacio, material y ayuda).

5. Bibliotecarios como mediadores

Biblioteca 10 es un lugar donde los bibliotecarios pueden interactuar con los usuarios, ver qué quieren los ciudadanos “al momento” y los ayudan lo más rápido posible. Kari Lämsä, directora del departamento de Biblioteca 10 y del punto de encuentro insiste: “tenemos que ser mediadores. Somos los secretarios de los ciudadanos”.

6. Bibliotecarios Diversificados

En Biblioteca 10 puede preguntar por un ingeniero audiovisual, un formador musical, un informático (para arreglar tu ordenador, instalar un programa o aprender a utilizarlo), un asistente de estudio (grabación de audio y video), una secretaria ¡y, por supuesto, todos son bibliotecarios!

7. Ayudar a la economía local

El Punto de Encuentro es parte de Biblioteca 10 (situada a unos cuantos metros). Es una oficina urbana especialmente diseñada para pequeños negocios donde se puede reservar un espacio para reuniones de trabajo, contar con una infraestructura como ordenadores, escáneres, lectores de tarjeta, DVD, CD-RW, USB, discos ZIP… material de oficina. Dos secretarias ayudan a los usuarios con el material. Es una buena forma de fomentar la pequeña empresa. El Punto de Encuentro recibe a 300 usuarios cada día y todos ellos reciben un trato personalizado.

8. Colecciones variadas

Biblioteca 10 tiene aproximadamente 9.000 libros, 7.000 piezas de música, 42.000 grabaciones sonoras y 170 periódicos y revistas. Biblioteca 10 recibe aproximadamente 540.000 visitas al año—más de 1.600 usuarios al día—generando 493.000 préstamos ¡Todo en 800 m2!

9. Barato

Todas las actividades que realiza Biblioteca 10 son económicamente viables. Todos los materiales se prestan y devuelven de manera automática a través de máquinas, lo que ayuda a que el gasto del usuario sea mínimo.

10. ¡Hay muchos hombres!

La media de edad del personal es de 35, con 19 hombres (68%).

La media de edad del usuario es de 23 años y el 60% son hombres.

Fuente: http://www.scoop.it/t/biblioteca-educacion-y-tecnologia/p/2434837457/biblioteca-10-diez-razones-para-estar-orgullosos-de-ella-ifla-express-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario