martes, 16 de octubre de 2012

Las bibliotecas públicas en vías de extinción (Torreón, MX)



Torreón, Coahuila.- Libros, ficheros y estantes con miles y miles de kilos de sabiduría escrita en papel, parecen estar condenados al olvido. Y es que las bibliotecas públicas municipales parecen ser desplazadas por fenómenos como el internet, que evitan al usuario el romántico olor a libro, la rigurosa ficha y lo mejor, puede evitar incluso la terrible molestia de leer.
En Torreón existen 18 bibliotecas públicas municipales, 6 más en Gómez Palacio y 11 en el vecino municipio de Lerdo, un panorama alentador si se toma en cuenta que además, las universidades, colegios y escuelas, tanto públicas como privadas, también cuentan con espacios de esta naturaleza, sin embargo, cuando las cifras arrojan un mínimo número de visitas el panorama se desdibuja en una triste realidad.

Las bibliotecas públicas en el país tienen una función tripartita, la federación se encarga a través de la Coordinación Nacional de Bibliotecas del Conaculta y la Dirección de publicaciones, de entregar a estos espacios el acervo y el mobiliario que requieren, mientras que el estado se encarga de capacitar, coordinar y gestionar los programas de funcionamiento, dejando al municipio el pago de nómina y mantenimiento.

Una de las principales desventajas que las bibliotecas públicas enfrentan, es la actualización de los acervos, que pudieran buscar en la comunidad grupos de lectores o investigadores, ya que desde la públicación, por ejemplo, del último libro del Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, "La civilización del espectáculo", hasta su llegada a uno de los estantes de biblioteca pública, pueden pasar incluso años.

Otra de las razones es la falta de actualización de material de investigación y consulta, especializado por área. "Por ejemplo en medicina, si uno necesita un libro que es muy costoso, que además no se consigue y fue publicado hace poco, es imposible ir a las bibliotecas públicas, es mejor esperar turno en la de la escuela", comenta un alumno de último semestre de medicina de la UA de C, que espera un libro de biología.

LA ACTUALIZACIÓN

El encargado de una de las bibliotecas públicas de Torreón, quien prefirió omitir su nombre, reconoció que una de las problemáticas que vive la biblioteca actual, es que sólo son visitadas por estudiantes de primaria, secundaria y en menor medida preparatoria, públicas, claro está, jóvenes de escasos recursos, vecinos de los edificios, quienes a falta de internet en su casa, tienen que hacer la tarea en la biblioteca.

Fuente: Lista de correos richardebury@gruposyahoo.com.ar

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario