jueves, 1 de septiembre de 2011

Se acabaron los lectores

Las librerías, como los teatros o las salas de concierto, se están convirtiendo en sitios para gomosos, lugares exóticos que compiten con la eficiencia de Amazon o de Abebooks, donde se pueden comprar todos los libros del mundo (de habla inglesa, por supuesto) desde casa, sin perder tiempo. ¿Para qué salir, si se pueden descargar libros y películas, si iTunes tiene todas las canciones, si en Facebook están todos los amigos y en Twitter todos los comentarios ingeniosos?
¿Y para qué leer, si todo lo que uno necesita saber lo va a encontrar en Google o en la Wikipaste? El cierre de Borders es una señal más de un cambio cultural en marcha. Las tecnologías son accesorias: se puede leer en el computador o en el teléfono móvil, pero lo que está cambiando es otra cosa, el sentido del tiempo y la lectura. Ahora leer es importante sobre todo para comprar, para revisar especificaciones de algo, para ver propaganda, para enterarse del precio de las acciones, el resultado del partido de fútbol o la elección presidencial. La lectura lenta, calmada, crítica, la lectura de placer, literaria o reflexiva, gasta demasiado tiempo y no tiene los atractivos de la imagen, del cine o la televisión.(Seguir seyendo...)

Fuente: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jorgeorlandomelo/se-acabaron-los-lectores_10263486-4, consultado el 01 de Septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario