jueves, 23 de junio de 2016

3er. Foro Nacional de Profesionales de la Información


3er. Foro Nacional de Profesionales de la Información

“EL DESARROLLO DE COLECCIONES EN EL SIGLO XXI”


DIRIGIDO A:

Profesionales, egresados, profesores y estudiantes de las Escuelas de Bibliotecología, Biblioteconomía,
Ciencias de la Información, Archivonomía y áreas afines, proveedores de productos y servicios de
información y público en general interesado en el tema.
OBJETIVOS:
➢ Analizar y discutir los escenarios actuales y futuros en el desarrollo de colecciones, considerando
los factores políticos, normativos, sociales, económicos, tecnológicos y educativos que enfrentan
las unidades de información del país.
➢ Reflexionar sobre la importancia del desarrollo de colecciones y la necesidad de establecer las
bases teóricas durante la formación profesional.
➢ Analizar la disponibilidad y pertinencia de los diferentes tipos y formatos de recursos de
información, modelos de negocio y formas de acceso a la información documental a través de los
diferentes tipos de unidades de información y bibliotecas digitales.
➢ Revisar la normatividad y políticas aplicables al desarrollo de colecciones en diferentes formatos.
➢ Fomentar la participación de los estudiantes en actividades académicas para enriquecer su
formación y propiciar el acercamiento con la comunidad de los profesionales de la información.

TEMAS A TRATAR:
1. La planeación (tiempos, metas, objetivos y políticas institucionales, espacios, comunidad, tipos de
colecciones, tipos de unidades de información, servicios comerciales y de acceso abierto).
2. Análisis de necesidades (estudios de usuarios, objetivos institucionales, condiciones, etc.).
3. Selección (comités de biblioteca, políticas, normas, estrategias, selección negativa, open access vs.
oferta comercial).
4. Adquisición (tipos, oferta, modelos de negocio y adquisición, manejo presupuestal y financiamiento).
5. Evaluación de colecciones: análisis de satisfacción, pertinencia, relevancia y actualidad, productos,
métricas, análisis de uso).
6. Normatividad (políticas, leyes, normas bibliotecarias, acceso a la información, derechos y
obligaciones).
7. El desarrollo de colecciones en la formación profesional (percepción de las escuelas, los docentes y
los estudiantes).

SEDE:
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA)
Calzada Ticomán No. 645, Col. Sta. María Ticomán
Deleg. Gustavo A. Madero, C.P. 07330
Ciudad de México
http://www.enba.sep.gob.mx
INFORMES:
Subdirección Académica
Tel. 01 (55) 36 01 10 00 exts. 64545 y 64451
Correo: 3er.foroenba2016@sep.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario