martes, 16 de agosto de 2011

Expertos de la conservación y catalogación de libros antiguos se reúnen en Puebla (México)

PAULA CARRIZOSA
Periódico La Jornada de Oriente
Especialistas de España y México, entre ellos Julián Martín Abad, jefe del Servicio de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España, comenzaron en la Biblioteca histórica José María Lafragua el curso “Identificación y descripción de impresos antiguos”, que acercará a los participantes, de manera teórica y práctica, a los parámetros internacionales de catalogación, preservación y consulta de acervos.

Ayer, un grupo de estudiantes y especialistas se dio cita en la ciudad de Puebla para comenzar con este curso que durante una semana expondrá “la información sobre la normativa que debe aplicarse a la descripción de los impresos antiguos”, tal como detalló el director del recinto, Manuel de Santiago Hernández, durante su discurso de bienvenida.

El propósito de las sesiones, señaló Evelia Santana Chavarría, jefa del Departamento de Catalogación de la Biblioteca Nacional de México, será establecer las características que hacen únicos a los textos antiguos, ya que es fundamental para determinar su importancia y facilitar su búsqueda.

“Cada libro, aunque tenga el mismo título y pertenezca a diferentes bibliotecas, tiene características especiales que lo hacen único, lo que no sucede con las ediciones modernas”, expresó la especialista durante la ponencia inaugural “El Patrimonio bibliográfico mexicano: caracterización y control bibliográfico”.

Por su parte, Margarita Bosque Lastra, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, indicó que el patrimonio bibliográfico mexicano se conformó con impresos que fueron traídos de Europa a partir de la Conquista y con los que se elaboraron durante el siglo XVI hasta el XIX, sin olvidar los códices que fueron manufacturados por los tlacuilos, que destacan porque contienen elementos latinos.

Para Óscar Lilao Franca, investigador de la Universidad de Salamanca, el curso sirve para que tanto expertos como público en general revaloren los acervos antiguos, ya que “constituyen la memoria y el conocimiento del pasado”.

Indicó que el encuentro académico permite compartir las experiencias de trabajo entre expertos de diversas instituciones, las cuales no son simples depositarias de libros, sino centros de conocimiento, capacitación y conservación.

Sobre este tema, Lilao Franca estableció que la digitalización es una de las vías por las cuales se pueden preservar de una mejor manera los textos antiguos.

El martes, el curso seguirá con la participación de Julián Martín Abad, especialista reconocido a nivel internacional, y de Silvia Salgado, miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, quienes tocarán temas como “Análisis e identificación tipográfica de los productos del periodo de la imprenta manual” y “Los libros del coro novohispano”. A las 17 horas, la historiadora de arte Beatriz Berndt León Mariscal ofrecerá la conferencia “La ilustración en el libro impreso antiguo mexicano”.

Para conocer dicho programa completo se puede asistir a la sede a la Biblioteca Lafragua que se ubica en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 407, en el Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario