miércoles, 27 de noviembre de 2013


Presentación del libro: "Consolidados: José Yves Limantour y la formación de Ferrocarriles Nacionales de México"
Fecha: Jueves 28 de diciembre 2013
Lugar: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 11 norte 1005, Centro Histórico, Puebla, Pue.

sábado, 5 de octubre de 2013

TERCER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS. “Bibliotecas Universitarias: del Fondo Antiguo al documento digital"


La Red de Bibliotecas de ANUIES, Región Centro-Sur (REBICS) invita a participar en el TERCER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS, bajo el lema “Bibliotecas Universitarias: del Fondo Antiguo al documento digital"

Lugar: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, Pue. , México.
Fecha: 24 y 25 de octubre de 2013
Costo: Gratuito

Informes: http://www.upaep.mx/micrositios/bibliotecasuniversitarias/index.php

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: “La biblioteca pública como espacio social”


La Dirección General de Bibliotecas (DGB) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, invitan al XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas bajo el tema “La biblioteca pública como espacio social”, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el cual se inscribe en las celebraciones de los 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Año conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia.

Fuente: http://congresonacionaldebibliotecaspublicas2013.conaculta.gob.mx/index.php

sábado, 14 de septiembre de 2013

El día B


Fuente: http://eldiab.org/

lunes, 26 de agosto de 2013

martes, 6 de agosto de 2013

Simposio Internacional "La cadena del libro en el mundo digital"



Fuente: http://www.conaculta.gob.mx/recursos/convocatorias/201307/Convocatoria_SLE3.pdf

viernes, 21 de junio de 2013

Primer Encuentro Internacional de Bibliología (UNAM, México)

Primer Encuentro Internacional de Bibliología
que se llevará a cabo el próximo Jueves 29 de Agosto en el Auditorio José María Vigil del IIB de la UNAM. El encuentro está organizado por el Seminario Interdisciplinario de Bibliología, dirigido por la Dra. Marina Garone Gravier y coordinado por la Dra. Martha Romero Ramírez.



Fuente: http://www.iib.unam.mx/index.php/actividadesacademicas

Bibliotecas, ¿Para qué? Congreso de la Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria


¿Todavía necesitamos bibliotecas? ¿Leeremos libros de papel en el futuro? ¿Para qué se usarían las bibliotecas?

La Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria (AMIGOS) organiza desde el año 2000 el Congreso Amigos, que en su séptima edición se llevará a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México los días 12 y 13 de septiembre de 2013.

El Congreso Amigos 2013: Bibliotecas, ¿para qué? abordará diversos temas de actualidad como son las nuevas habilidades y competencias de los profesionales de la información, los retos de la biblioteca ante los nuevos formatos (acceso vs. propiedad), nuevos espacios de interacción (arquitectónicos y funcionales) para nuevos tipos de usuarios, redes sociales en la investigación, desarrollo de objetos de aprendizaje, tecnología educativa y aplicaciones a la formación de usuarios, entre otros, presentados por expertos de España, Canadá, Estados Unidos y México.

http://www.bdigital.buap.mx/amigos_2013/bienvenida.php

martes, 4 de junio de 2013

Biblioteca móvil en los campos saharauis



Un chico devora un libro con obstinada dedicación. A sus espaldas, los lomos de clásicos de la literatura se doran con los poderosos rayos del sol. Una imagen cualquiera si no fuera por la localización: Smara, uno de los campamentos de refugiados saharauis.
La historia del proyecto de la biblioteca móvil para los saharauis se cuenta en torno a una mesa de té. Hamida Abdulá, el responsable de la iniciativa en los campamentos prepara cuidadosamente azúcar, especias y agua caliente…
“Bubisher es el pájaro de la buena suerte en la tradición saharaui. Cuando se posa sobre una jaima, nos trae buenas noticias”, cuenta Hamida. Y la buena noticia arrancó en 2008 con un camión biblioteca que viajaba de wilaya en wilaya ofreciendo libros a los refugiados durante un mes, hasta que finalmente se asentó permanentemente en Smara, en 2011. Cada día desde el ‘nido’ de Smara, el bubisher vuela a una escuela para congregar a los estudiantes de español en torno a los libros. Y después de las clases, se organizan los clubes de lectura en las plazas para que niños y mayores se reúnan a hablar de palabras y literatura.
Sus orígenes están en la idea de devolver la lengua española a la población refugiada. Hasta los años 80, el 95% de los saharauis hablaba castellano y con este proyecto se pretende que la cultura española permanezca en la vida de un pueblo cuya tradición se ve amenazada por la ocupación y el exilio.
Se acaba el primer té Sabe amargo, como la vida.



Tras dos años de vuelos, son casi 1.300 socios listados en la biblioteca-nido de Smara y 6.000 libros catalogados. Todo un éxito si se tiene en cuenta que antes apenas había libros en las escuelas. “Ahora los profesores tenemos acceso a textos con los que organizar nuestras clases y los estudiantes pueden enriquecer su horizonte informativo”, explica Mohamed Lamin, profesor de una de las escuelas de Awserd, otro de los campamentos donde se abrió un nido el 27 de abril de 2013.
El sueño de tener una biblioteca en cada uno de los campamentos se cumple poco a poco y libros en otras lenguas también se han incluido en los estantes de los nidos. Es una ambición que parte del escritor Gonzalo Moura, enamorado del Sáhara, a quien un grupo de escolares propuso llevar la literatura a los refugiados ahorrando monedas durante meses. Y su pasión hacia la lectura se hace contagiosa. “Lo mejor que ha pasado aquí es tener ese pájaro de cuatro ruedas y una biblioteca donde se pueden formar mujeres y hombres. Un nuevo espacio donde se siembra cultura”, cuenta Kabara Selma, empleada en bubisher, que anhela estar entre las primeras escritoras saharauis en engrosar las bibliotecas de los campamentos.
Se termina el segundo té. Dulce como el amor.
“Este proyecto hace que la lectura forme parte de nuestro día a día. Y de forma gratuita”, cuenta Brahim Buhaia, de 17 años, mientras busca una novela policiaca. Gracias a bubisher no solo el español está remontando el vuelo, sino que las autoridades se complacen en contar con un proyecto independiente y sostenible. “En este contexto las cuestiones culturales no son prioridades. Pero la divulgación de la cultura es un factor alentador para nuestro pueblo” admite Brahim Mojtar, ministro de de Cooperación.
Bubisher también ayuda a no perder la memoria saharaui, en una situación de ni guerra ni paz. “Nosotros vivimos en el exilio pero también podemos hacer cualquier cosa. Nunca perderemos la esperanza de poder hacer otra librería cuando recuperemos nuestra tierra”, explica Fatimetu, maestra del club de lectura en Smara. La profesora concluye: “Nuestra cultura es oral, pero necesitamos de la cultura escrita para que los niños lo recuerden y que se mantenga nuestra memoria. Para que no se muera.”
No queda ni gota de té. El último tuvo un sabor suave.

Fuente: http://blogs.elpais.com/3500-millones/2013/06/bubisher-la-historia-de-los-libros-en-el-desierto.html

viernes, 31 de mayo de 2013

Reforma al marco jurídico de las bibliotecas en México



Informes e inscripciones:
Telefónos: (55) 50.36.00.00
01800-1-CAMARA (226272) ext. 67037 y 67043
Correos electrónicos: sia@congreso.gob.mx; sedia.sia@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

Convocatoria de ayudas Programa IBERBIBLIOTECAS


La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) invitan a las bibliotecas públicas, comunitarias y populares, organizaciones y fundaciones públicas o privadas, universidades y centros de investigación de Brasil, Colombia, Chile, México y la ciudad de Medellín (Colombia) a participar en la primera convocatoria de ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas.

Con el fin de contribuir a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y de reafirmar la función social de las bibliotecas, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a iberbibliotecas.

Aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de información y comunicación y promover su acceso democrático para apoyar el desarrollo de las redes o sistemas de bibliotecas públicas de Iberoamérica (creación, consolidación y modernización) y visibilizar el impacto de ellas en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento de tejido social.

Lo anterior se propone alcanzar a través de las siguientes Líneas de Acción:

(Seguir leyendo)

jueves, 25 de abril de 2013

10 mandamientos para futuros bibliotecarios


A la pregunta de uno de sus alumnos sobre en qué aspectos de la profesión centrarse, a cuáles poner más atención o dedicar más esfuerzos para conseguir un buen trabajo (interesante, bien remunerado, con proyección profesiona), Michael Stephens ha elaborado una lista de diez mandamientos para futuros bibliotecarios, muchos de los cuales giran entorno a la Library 2.0:
1) Haz preguntas en las entrevistas de trabajo sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la biblioteca, en especial los tecnológicos.
2) Presta atención a lo que tu entrevistador dice de sus usuarios. ¿Aburridos, despreocupados, molestos por su presencia en la biblioteca? ¡Huye de un sitio así!


Seguir leyendo: http://www.bibliotequera.blogspot.mx/2013/01/10-mandamientos-para-futuros.html


Mi biblioteca es un carrito azul


De pueblo en pueblo, montado en su motocarro, Antonio La Cava va por los caminos italianos llevado libros escritos y sin escribir a niños y mayores.

ANTONIO MASSARI/ IL FATTO QUOTIDIANO
TRADUCCIÓN: AMARANTA CORNEJO HERNÁNDEZ

Matera, Italia. Antonio La Cava, profesor retirado, va de un pueblo a otro en la provincia de Matera con su motocarro Ape, llevando libros a niños y adultos para que descubran el placer de la lectura de una forma no institucional.

Todos los textos se pueden hojear, discutir y pedir en préstamo. Los blancos y lo que hay que completar están destinados a llenarse de fábulas inventadas que van de mano en mano.

No sólo los niños lo hacen. “¿Puedo tomar este? ¿Cuál? Este de Buadelarie”. Es un chico de 25 años con un cigarro en la boca, que se aleja con un libro en la mano y regresa para platicar con sus amigos de la gasolinera de Ferrandina, donde el profesor estacionó su “bibliotecarro”, un modelo Ape en color azul con el techo de tejas y una chimenea conectada al escape. A los lados tiene dos repisas con un centenar de libros, muchos ya escritos, y otros por ser escritos.

La Casa es un profesor de primaria que se jubiló en 2011. Nació en 1945 y leyó su primer libro cuando lo tomó prestado en un camión acondicionado por la Secretaría de Educación de Mattera. “Mi primer libro fue el Fonta mara de Ignazio Silone, y así lo encontré. Tal vez es por esto que llevo libros por ahí con mi Ape. Decidí que se pareciera a una casa porque la escuela es la principal responsable por el poco gusto por la lectura. Más allá del aprendizaje técnico, desde que era niño me di cuenta que la escuela rara vez enseña el placer de la lectura, es decir, la verdadera comprensión de un libro. Entonces, la casa tendría que ser el lugar ideal para amar los libros. Por eso pensé en transformar este Ape en una casita. La chimenea, conectada al escape, tiene un efecto extraordinario en los más pequeños. Un día un niño me dijo: ‘Maestro, ya sé por qué sale humo de la chimenea, y es que tú quemas los libros que no te gustan’. Yo vivo de estas pequeñas satisfacciones.”

De estas pequeñas satisfacciones, el maestro de primaria jubilado tiene muchas. Los viejos le piden libros de segundo o tercero de primaria porque “retoman la lectura donde se quedaron con los estudios”, señala.

La Cava recuerda que antes le decían “el maestro que se deja robar las naranjas”. Eso fue en los años setenta, cuando Craco se derrumbó por una grieta y la población fue transferida a un campamento de casas de campaña. Antonio dejaba siempre un cesto con naranjas en el carro, el cual estaba siempre abierto. Los niños le pedían muy seguido permiso para ir al baño. Él sabía perfectamente y con satisfacción el motivo: encontraba el cesto siempre vacío. “Diez años después, un exalumno vino a verme con un cesto y me dijo ‘gracias por aquellas naranjas, estos huevos son para usted’”.

Esto es la escuela para Antonio la Cava. Hace diez años comenzó esta aventura a bordo de un Ape 50. “Estaba tan entusiasmado que lo llevé hasta Turín, al Salón del Libro, en el camión de mi hermano. Nunca antes había manejado un camión, así que además de andar por las calles, también me subí a muchas banquetas. Gané un premio de parte del Ministerio: 6 mil 700 euros, y con eso compré un Ape más potente. En la ciudad, el sábado tengo mis paradas, de hora en hora: llego, me estaciono, los niños se acercan y toman prestados los libros que quieren. ‘¿Quieres un libro para leer o uno para escribir?’ Usualmente los niños quieren uno para escribir. ‘¿Quieres uno en blanco o uno que ya tenga el segundo capítulo?’”

Mientras hojea los libros escritos por los niños, Antonio se conmueve y dice que “se cuentan a sí mismos.” Luego agrega: “me siento un maestro de la calle. La escuela, entre más va para afuera, mejor desarrolla su rol. Un ejemplo es que muy seguido los niños se aburren y pelean, y de las peleas nacen las expulsiones de algunos del grupo. Un día encontré a un niño que estaba solo y ví que escribió: ‘tonto el que lee’. Llegué con mi biblitotecarro. Ese chico no tomó ni un libro, esclavo de lo que escribió. Una niña le llevó un libro, él lo hojeó, sonrió y con el gis corrigió a ‘tonto el que no lee’. Ese libro curó su malestar”.

Antonio ahora quiere comprar un minibus y preparar una minibanda musical. Aún no tiene suficiente dinero. En cambio, es rico en pequeñas obras de arte firmadas por “sus” niños. A veces son más breves que un tweet: “Érase una vez una pelota que hablaba, que jugaba y que bromeaba. Un día encontró a una pelotita que hablaba. Le preguntó ¿tú quién eres? La pelotita no respondió”.

*Reportaje publicado en Comune Info.

Publicado el 22 de abril de 2013
http://desinformemonos.org/2013/04/mi-biblioteca-es-un-carrito-azul/

miércoles, 24 de abril de 2013

Capacitación gratuita de la base de datos ELSEVIER (Puebla, MEX)



Lugar: Colegio de Postgraduados
Hora: 13:30
Duración: 2 Horas

Informes:
María de Lourdes Rivas
Bibliotecaria del Colegio de Postgraduados
Campus-Puebla
biblipue@colpos.mx

miércoles, 17 de abril de 2013

“Mi padre contestaba a todas las preguntas: ‘Coge un libro”


Kerwin Pilgrim ha venido a España a hacer proselitismo, a ondear las banderas de revoluciones diminutas: convencer de que las bibliotecas cambian vidas y que las vidas tienen que cambiar a las bibliotecas. Su entrega a la causa alcanza el almuerzo: con ademán amable desestima una aventura por la Spanish food que probablemente ambicionaría otro americano con alma de guiri y despacha el trámite pidiendo verduras hervidas y pescado. Lo importante es hablar.

Se explaya sobre su trabajo, se reprime sobre su vida. Quizás más vinculadas de lo que parece. La familia de Pilgrim, que nació en Guyana en 1977, se instaló en Estados Unidos cuando él tenía 11 años. Poco después murió su padre, alguien que tenía una respuesta para todo: “Coge un libro”. Kerwin siguió tan a rajatabla su petición que se ha convertido en bibliotecario. “He tenido la oportunidad de hacer mi carrera de una pasión. Cuando cambias a una persona, cambias a una familia. Y las bibliotecas pueden hacerlo. Es tu mente la que puede ayudar a cambiarte”.

La primera tarea inusual que Pilgrim alentó desde la Biblioteca Pública de Brooklyn, en Nueva York, tal vez está enraizada en su propia biografía de adolescente huérfano y sin demasiados recursos. Consistía en programar iniciativas para atraer a jóvenes durante el verano —un tiempo que puede ir de lo baldío a lo peligroso si alguien dispone de mucho ocio y pocas opciones— y acercarles a la biblioteca con el anzuelo de las nuevas tecnologías.

En los últimos años ha ido más allá y ha ampliado la oferta de su institución con un programa (PowerUp!) dirigido a facilitar el acceso al mercado laboral en el que, tras vencer alguna inicial reticencia, ha implicado a todo el personal de la biblioteca de Brooklyn. Más de 3.000 personas han participado en la iniciativa, que ha permitido crear 32 empresas. “Es más fácil ir a una biblioteca a buscar trabajo que a una oficina de empleo porque no está estigmatizado. Pero no somos una oficina de empleo ni somos consejeros laborales, somos proveedores de información y de recursos útiles para la búsqueda. Tener buena información es crucial para tomar decisiones sobre tu vida”, expone. La buena sintonía entre los servicios de empleo y la biblioteca es clara. Ellos le envían a desempleados y los bibliotecarios invitan a los orientadores a dar charlas. “No somos competidores”, subraya Pilgrim.

Habla con convicción, con la fe del creyente. “Las bibliotecas tienen que cambiar de modelo, ofrecer un servicio más personalizado, one to one”, afirma. Es de suponer que la misma pasión ha invertido en las conferencias que ha impartido ante bibliotecarios en Madrid y Barcelona. Cree que una biblioteca es algo más que un gigantesco almacén de conocimiento. Que contribuyen a hacer “más competitivo” el entorno y, sobre todo, que “ayudan a construir ciudadanos”. Pero no ve a los políticos muy conscientes de ello, cuando agujerean sus presupuestos. “Hasta que la gente protesta, entonces los devuelven y aparecen como héroes”, lamenta. Tal vez si Pilgrim tuviese eco entre los gestores públicos españoles, los presupuestos culturales serían otra cosa. “Es irónico”, sentencia, “recortar fondos ahora porque la gente utiliza las bibliotecas más que nunca”.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/14/actualidad/1365956814_777520.html

Fiesta del Libro y la Rosa 2013


Con la temática EL LIBRO EN LENGUAJE DIGITAL, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa invita a la serie de conferencias que se llevará a cabo el martes 23 de abril de 2013 con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La cita es en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, Distrito Federal.

Cupo Limitado.

Informes e Inscripciones: Camilo Ayala Ochoa, teléfono: 5622-6189 ext.127 Correo electrónico: camilum@libros.unam.mx

jueves, 21 de marzo de 2013

Mesa Redonda "El sistema Nacional de Bibliotecas y la legislación bibliotecaria" (MEX)



Mesa Redonda "El sistema Nacional de Bibliotecas y la legislación bibliotecaria. 21 de marzo, 18:00 hrs. BIBLIOTECA DR. MANUEL DE JESUS ALVAREZ CAMPOS, UNIVERSIDAD LA SALLE, MEXICO, D.F.

http://www.ustream.tv/channel/ambac-mexico

martes, 12 de marzo de 2013

Presentación del Libro SECRETOS DEL ESTANTE


El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, le invita cordialmente a la

Presentacion del Libro
SECRETOS DEL ESTANTE: ELEMENTOS PARA LA DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO ANTIGUO
Autora: Idalia García Aguilar
Serie: Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad
ISBN: 978-607-02-2147-7

Participan:

- Ana Cecilia Montiel Ontiveros
Universidad Autónoma del Estado de México

- Ramon Aureliano Alarcón
Instituto de Investigaciones Dr. Jose Ma. Luis Mora

- Pedro Angeles Jiménez
Instituto de Investigaciones Esteticas, UNAM

- Jesus de Prado Plumed
Sección de Ciencias Historicas y Filológicas de Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Universidad Sorbona de Paris


La Presentación del Libro se realizará el próximo jueves 21 de marzo del presente a las 12:00 hrs. en la Sala de Videoconferencias del IIBI, ubicada en la Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, México, D.F.

Entrada Libre. Cupo Limitado.


Transmisión en vivo por streaming a traves de:

- Canal del IIBI en Ustream: http://www.ustream.tv/channel/cuib-unam

- Canal del IIBI en Livestream: http://www.livestream.com/iibiunam

Por favor haga extensiva esta invitación al personal de su comunidad y entre amigos e interesados.

Informes:
Lic. Sarah Iliana Gonzalez Comi
Depto. de Difusion y Educacion Continua
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Tels: (52-55) 562-30352 y 30193
Fax: (52-55) 562-30375
sarahgc@iibi.unam.mx
http://iibi.unam.mx

lunes, 4 de marzo de 2013

Microvisiones nanovisionarias


Visto en: Lista de correos Richard de Bury
Fuente: http://bibliotecas2029.wordpress.com/2013/02/27/microvisiones-nanovisionarias/

jueves, 14 de febrero de 2013

Actividades en Febrero de la Biblioteca Histórica Lafragua (Puebla, MEX)


Foto: agencia.cuartoscuro.com

FEBRERO
Documental:
Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús. Museo Nacional del Virreinato. Tepotzotlán, Estado de México
Autor: Sergio Raczko, Asesor del CNMM y LH (Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina)

Comenta: Mtra. Mónica Martí Cotarelo, INAH
jueves 14, 18:00 hrs.

Conferencia:
El noviciado en el colegio de Tepotzotlán: primera etapa de formación jesuita
Mtra. Verónica Zaragoza Reyes. MUNAVI-INAH
jueves 21, 18:00 hrs.


Fuente: http://www.lafragua.buap.mx/

viernes, 8 de febrero de 2013

Presenta ITESM Puebla Pasión por la Lectura


El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla presentó su programa Pasión por la Lectura, proyecto que busca aumentar los niveles de lectura entre los universitarios.
A partir del proyecto, la institución pretende mostrar a los jóvenes lo enriquecedor que puede ser el mundo de la lectura, los beneficios que puede dar a la vida tanto en lo personal como profesional y ayudarle a descubrir que leer no necesariamente tiene que ser aburrido.

Durante la presentación, Laura Flores y Tenorio, catedrática del Departamento de Estudios Humanísticos y Formación Ética, explicó que un libro siempre puede ser un buen compañero en el cual se encuentra entretenimiento, aventuras y conocimiento.

Señaló que en el programa se emplean las redes sociales y carteles para promover la lectura de libros; además, se realizan diferentes conferencias y actividades que fomentan el acercamiento con la literatura.

Por su parte, Cecilia Flores Santoyo, directora de la Biblioteca del Campus Puebla, detalló que a partir del programa aumentó tres veces el número de consultas a libros del área de la literatura al interior de la institución.


FUENTE: http://www.e-consulta.com/2013/index.php?option=com_zoo&view=item&layout=item&item_id=13571

lunes, 28 de enero de 2013

Colectivo Tomate prepara documental y biblioteca comunitaria (Puebla, México)


Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Buscar financiamiento para finalizar un documental sobre Puebla Ciudad Mural, inaugurar una biblioteca comunitaria y restaurar los murales dañados del barrio de Xanenetla, son sólo algunos de los proyectos con que el Colectivo Tomate iniciará este año.

En rueda de prensa para dar a conocer los logros del año recién concluido y los proyectos que se tienen en mente para este 2013, los integrantes de la organización no gubernamental explicaron que actualmente se encuentran recaudando fondos para terminar el documental Xanenetla.

Dicho filme, del que ya se ha recopilado todo el material audiovisual y sólo restaría que la directora Ana Jiménez Sánchez dé inicio al trabajo de edición y posproducción, busca mostrar no sólo la historia del barrio de Xanenetla sino también el proceso que se ha vivido en él desde que, hace cerca de dos años, el colectivo emprendió programas de desarrollo comunitario a través de la pintura de murales.

Vica Amuchástegui, integrante del Colectivo Tomate, indicó que buscarán que el documental ingrese a festivales nacionales e internacionales, como el Ambulante, para difundir el trabajo realizado....
(seguir leyendo)

miércoles, 23 de enero de 2013

El servicio de referencia: conociendo las áreas de la biblioteca / Servicio de Información



Enviado por AliciaHernandez el Mar, 22/01/2013 - 08:00.

En mis clases en la UNMDP siempre hacemos hincapié en que el Bibliotecario del área de referencia o atención al público es la cara de nuestra Biblioteca o Servicio de Información, y hoy podemos decir que no sólo presencialmente sino en la red; ya que al igual que en el resto de los ámbitos de nuestras vidas, si en algún comercio nos atienden mal o de mala gana raramente volveremos. Si esto mismo lo extrapolamos al mundo virtual, el profesional a cargo de la atención de los servicios virtuales de la biblioteca debe actuar con cordialidad, amabilidad, buena escritura y una actitud proactiva.

En este post me gustaría reflotar la definición de Servicio de referencia, referencia digital, Proceso de referencia e intentar comentar el valor de brindar un servicio satisfactorio a nuestros usuarios.

Definiendo el Servicio de referencia

Entre los autores que más se han abordado el tema y que aún siguen siendo de cabecera en el área se encuentra Josefa Sabor, Española de nacimiento pero nacionalizada Argentina, docente, profesional, autora de libros renombrados y pionera en el tema. Fue la primera en desarrollar el tema del área de servicios de referencia y especialmente su obra “Manual de Fuentes de Información” sigue siendo material de estudio en Bibliotecología.

Ella explica,

Las tareas de referencia que se prestan en toda biblioteca constituyen distintas formas del servicio que integran: suministrar información; orientar en el uso del fondo bibliográfico, localizar y hacer accesibles materiales que la biblioteca no posee; aconsejar en la selección de lecturas y bibliografía; enseñar a manejar instrumentos para el estudio y la investigación; realizar diversas rutinas y tareas administrativas.

Una definición que sigue vigente es la del autor Ranganathan, quien en 1961, lo definió como:

el proceso de establecer contacto entre el lector y sus documentos, de una manera personal. Sus documentos significa cada uno de los documentos que el necesite en ese preciso momento.

Esta breve definición permite establecer claramente la idea centrar de este Servicio, la noción de proceso, en el cual interactuaran dos actores: el bibliotecario y el usuario, los cuales a partir de una interacción buscarán el fin común de satisfacer una demanda de información. Para ello se requerirá de un contacto personalizado entre ambos, fijar una clara entrevista que conlleve al esclarecimiento de la demanda, establecer una estrategia de búsqueda y por último ejecutar dicha búsqueda y presentar los resultados adecuadamente.

¿Cuáles son los objetivos que persigue este Servicio?
Posibilitar, a los usuarios, el acceso a la información sin importar donde se encuentre.
Garantizar un uso eficiente de la información localizada
Asistir y capacitar a los usuarios en la búsqueda y utilización de la información en cualquier soporte
Un Servicio de CALIDAD
En el siguiente crucigrama se reflejan las palabras clave a tener en cuenta para brindar un servicio de Calidad
Un Servicio de CALIDAD
En el siguiente crucigrama se reflejan las palabras clave a tener en cuenta para establecer un servicio de Calidad

Interrelación – Interacción con otras áreas

Es necesario, como en todas las áreas de la biblioteca, que no se trabaje de forma aislada. Si bien el servicio de referencia trabaja de cara al usuario y su mayor labor es la atención al usuario, ya sea de forma presencial o remota, no debe dejarse de lado la importancia que reviste la interacción con las demás áreas de la biblioteca, de los cuales puede nutrirse. Algunos autores se refieren a esto como Tareas Indirectas del Servicio como todas aquellas tareas que no involucren el contacto directo con el usuario pero que se realizan con el fin de mejorar esa interacción. Claros ejemplos de esto pueden ser:

Feedback con el área de procesos técnicos para trabajar en la definición de términos de búsqueda o palabras clave mas consultadas
Interacción con el área de Adquisiciones para trasmitir las solicitudes de los usuarios
Con la dirección: analizando las falencias o carencias identificadas por parte de los usuarios
Área de Personal: con el fin de cubrir los horarios con mayor demanda o establecer temáticas de capacitación para el personal del área.
Servicio de referencia digital

Las tecnologías de la información y comunicación se han hecho presentes en cada una de las áreas de nuestras bibliotecas y la Referencia es uno de los que más visibilidad por parte del usuario tiene.

Lankes considera que el término referencia digital se refiere a la red de expertos, a la intermediación y a los recursos puestos a disposición de una persona que busca respuestas en un ambiente en línea. También se lo identifica bajo los términos de referencia virtual, referencia en tiempo real, y referencia en vivo.

Lifeng por su parte menciona que los servicios de referencia digital son un término que representa a aquellos servicios proporcionados a través de medios electrónicos y que hacen uso de software asincrónico (correo electrónico, y otras formas del web) y sincrónico (sistema en tiempo real como el “chat”).

Se podría decir que el termino referencia electrónica o digital involucra la incorporación de las Tecnologías de la Información y comunicación de diversas índoles en la realización de las tareas ya realizadas en el Servicio de referencia tradicional. Esto permite brindar un servicio al cual los usuarios pueden tener acceso a pesar del tiempo y la distancia, y brindando más alternativas y flexibilidad a los usuarios.

Las tareas propiamente dichas
Dentro de esta amplia de área de trabajo se pueden identificar varias tareas a ser desempeñadas por el profesional en el área:

Atención personalizada al usuario
Asistencia en la búsqueda
Capacitación de usuarios
Formación de usuarios
Confección de herramientas que faciliten el acceso a la información
Asistencia remota / Referencia virtual
Ordenamiento de estantes
Colaboración con otras áreas
Difusión del servicio
El proceso de referencia

El proceso de referencia como su nombre lo indica, es el conjunto de etapas sucesivas, en las que el bibliotecario realiza diversas tareas, con el fin último de la localización efectiva y satisfactoria de la información y/o formación del usuario en el uso de la misma.

El desarrollo de estas etapas quedará para un próximo post...

Referencias

García, Irma Luz; Portugal, Mercedes (2008) Servicio de referencia: una propuesta integradora. Buenos Aires: Alfagrama
Lankes, R. David (2004). Digital reference. En: Encyclopedia of Library and Information Science. New York: Marcel Dekker, pp. 1-3.
Melnik, Diana (2005) Principios de referencia: fuentes y servicios de consulta. Buenos Aires: Alfagrama
Sabor, Josefa [Coord.] (1984) Manual de bibliotecología. 2° ed. Amp y act. México: Kapelusz mexicana

Fuente: http://www.infotecarios.com/aliciahernandez/el-servicio-de-referencia-conociendo-las-areas-de-la-biblioteca-servicio-de-informac

jueves, 17 de enero de 2013

COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS


Para mejorar la comprensión lectora en los niños
Programa Nacional de Lectura Guerrero


"Una biblioteca es donde usted puede perder su inocencia sin perder la virginidad"
Germaine Greer

Para la escritora Graciela Bialet, leer es una suerte de gimnasia intelectual para quien lee y para quien comprende lo que lee (o que le leen). Exige de una reflexión permanente, ágil y constante para interpretar, en principio, las letras que forman palabras y luego las palabras que organizan ideas. O sea, un verdadero entrenamiento que pone en funcionamiento todas las actividades mentales.
El lector competente lee habitualmente en silencio, aunque si es necesario también puede oralizar.
Comprende el texto en profundidad, resume el texto y destaca las ideas importantes.
El lector incipiente puede llegar a alcanzar una mínima comprensión.

Algunos tips

Lee los primeros libros junto a tu hijo o alumno.
Una vez que el niño entiende lo que sucede, intente relacionar esa historia con su experiencia.
Mientras lee, hazle preguntas sobre la lectura, invitándolo o anticiparse a la historia, ¿qué crees que ocurrirá? ¿qué harías tú en este caso? Son algunos ejemplos que resultan claves para medir su comprensión.
Si el niño no es capaz de responder las preguntas que le haces, con mucha calma y sin presionarlo, vuelve a comenzar.
Recuerda que el arte de la tolerancia nace con tu ejemplo.
Si ves que no existe fluidez en la lectura y comprensión, evalúa cambiar el libro.

Es posible que el libro que escogieron no esté orientado para niños de su edad.

Norma Patricia Rodrìguez Reyes.

lunes, 14 de enero de 2013

Viejos vagones de metro serán bibliotecas (ARG)


BUENOS AIRES -- Los centenarios vagones de la línea A del subterráneo de Buenos Aires que saldrán de circulación el sábado serán usados como bibliotecas en espacios públicos, dijo el gobierno de la capital.

Unos 70 centenarios vagones de madera La Brugeoise serán reemplazados en las próximas semanas por 45 vagones de origen chino, lo que generó el rechazo de organizaciones sociales y de coleccionistas y el interrogante de cuál será el destino del rico patrimonio cultural.

El secretario de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, declaró que la alcaldía está trabajando en la posibilidad de utilizar algunas unidades como bibliotecas en parques y plazas. "El proyecto ya está definido, sólo faltan algunas autorizaciones", afirmó.

Según el ministro, las autoridades aportarán los primeros libros para estas bibliotecas y luego se establecerá un mecanismo de intercambio entre los vecinos, que dejarán sus ejemplares a cambio de otros. "Es un sistema que funciona mucho en Europa. Allí, los vecinos dejan sus libros en los bancos de las plazas y se llevan otros. Acá, en vez de bancos, habrá vagones", dijo Lombardi.

El gobierno capitalino alega razones de seguridad para reemplazar los trepidantes vagones, con asientos de madera, puertas que se abren manualmente y tulipas que iluminan el interior. Para el recambio, la línea A, que transporta diariamente unos 160.000 pasajeros, estará cerrada dos meses.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizará el viernes un "viaje de despedida" en los antiguos vagones desde la estación cabecera de Plaza de Mayo hasta la estación Primera Junta, una de las últimas paradas del trayecto a la que han invitado a sumarse a "organizaciones barriales, sociales, estudiantiles y de usuarios".

"Luego de haber acompañado gran parte de la historia de nuestra ciudad, de nuestro país, de millones de usuarios que viajaron en sus asientos de madera, iluminados con la romántica luz que emana de sus tulipas, merecen una salida digna. No ser arrojados a la basura o convertidos en leña para un asado", señaló el gremio.

Los vagones fabricados en Bélgica por la empresa Le Brugeoise et Nicaise et Delcuve comenzaron a circular el 1 de diciembre de 1913, cuando se inauguró el subterráneo de Buenos Aires, el primero de América Latina y del mundo hispano, y constituyen un atractivo turístico.

Fuente: Lista de correos richardebury@gruposyahoo.com.ar
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/11/1381800/viejos-vagones-de-metro-seran.html#storylink=cpy