jueves, 17 de enero de 2013

COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS


Para mejorar la comprensión lectora en los niños
Programa Nacional de Lectura Guerrero


"Una biblioteca es donde usted puede perder su inocencia sin perder la virginidad"
Germaine Greer

Para la escritora Graciela Bialet, leer es una suerte de gimnasia intelectual para quien lee y para quien comprende lo que lee (o que le leen). Exige de una reflexión permanente, ágil y constante para interpretar, en principio, las letras que forman palabras y luego las palabras que organizan ideas. O sea, un verdadero entrenamiento que pone en funcionamiento todas las actividades mentales.
El lector competente lee habitualmente en silencio, aunque si es necesario también puede oralizar.
Comprende el texto en profundidad, resume el texto y destaca las ideas importantes.
El lector incipiente puede llegar a alcanzar una mínima comprensión.

Algunos tips

Lee los primeros libros junto a tu hijo o alumno.
Una vez que el niño entiende lo que sucede, intente relacionar esa historia con su experiencia.
Mientras lee, hazle preguntas sobre la lectura, invitándolo o anticiparse a la historia, ¿qué crees que ocurrirá? ¿qué harías tú en este caso? Son algunos ejemplos que resultan claves para medir su comprensión.
Si el niño no es capaz de responder las preguntas que le haces, con mucha calma y sin presionarlo, vuelve a comenzar.
Recuerda que el arte de la tolerancia nace con tu ejemplo.
Si ves que no existe fluidez en la lectura y comprensión, evalúa cambiar el libro.

Es posible que el libro que escogieron no esté orientado para niños de su edad.

Norma Patricia Rodrìguez Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario