lunes, 28 de enero de 2013

Colectivo Tomate prepara documental y biblioteca comunitaria (Puebla, México)


Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Buscar financiamiento para finalizar un documental sobre Puebla Ciudad Mural, inaugurar una biblioteca comunitaria y restaurar los murales dañados del barrio de Xanenetla, son sólo algunos de los proyectos con que el Colectivo Tomate iniciará este año.

En rueda de prensa para dar a conocer los logros del año recién concluido y los proyectos que se tienen en mente para este 2013, los integrantes de la organización no gubernamental explicaron que actualmente se encuentran recaudando fondos para terminar el documental Xanenetla.

Dicho filme, del que ya se ha recopilado todo el material audiovisual y sólo restaría que la directora Ana Jiménez Sánchez dé inicio al trabajo de edición y posproducción, busca mostrar no sólo la historia del barrio de Xanenetla sino también el proceso que se ha vivido en él desde que, hace cerca de dos años, el colectivo emprendió programas de desarrollo comunitario a través de la pintura de murales.

Vica Amuchástegui, integrante del Colectivo Tomate, indicó que buscarán que el documental ingrese a festivales nacionales e internacionales, como el Ambulante, para difundir el trabajo realizado....
(seguir leyendo)

miércoles, 23 de enero de 2013

El servicio de referencia: conociendo las áreas de la biblioteca / Servicio de Información



Enviado por AliciaHernandez el Mar, 22/01/2013 - 08:00.

En mis clases en la UNMDP siempre hacemos hincapié en que el Bibliotecario del área de referencia o atención al público es la cara de nuestra Biblioteca o Servicio de Información, y hoy podemos decir que no sólo presencialmente sino en la red; ya que al igual que en el resto de los ámbitos de nuestras vidas, si en algún comercio nos atienden mal o de mala gana raramente volveremos. Si esto mismo lo extrapolamos al mundo virtual, el profesional a cargo de la atención de los servicios virtuales de la biblioteca debe actuar con cordialidad, amabilidad, buena escritura y una actitud proactiva.

En este post me gustaría reflotar la definición de Servicio de referencia, referencia digital, Proceso de referencia e intentar comentar el valor de brindar un servicio satisfactorio a nuestros usuarios.

Definiendo el Servicio de referencia

Entre los autores que más se han abordado el tema y que aún siguen siendo de cabecera en el área se encuentra Josefa Sabor, Española de nacimiento pero nacionalizada Argentina, docente, profesional, autora de libros renombrados y pionera en el tema. Fue la primera en desarrollar el tema del área de servicios de referencia y especialmente su obra “Manual de Fuentes de Información” sigue siendo material de estudio en Bibliotecología.

Ella explica,

Las tareas de referencia que se prestan en toda biblioteca constituyen distintas formas del servicio que integran: suministrar información; orientar en el uso del fondo bibliográfico, localizar y hacer accesibles materiales que la biblioteca no posee; aconsejar en la selección de lecturas y bibliografía; enseñar a manejar instrumentos para el estudio y la investigación; realizar diversas rutinas y tareas administrativas.

Una definición que sigue vigente es la del autor Ranganathan, quien en 1961, lo definió como:

el proceso de establecer contacto entre el lector y sus documentos, de una manera personal. Sus documentos significa cada uno de los documentos que el necesite en ese preciso momento.

Esta breve definición permite establecer claramente la idea centrar de este Servicio, la noción de proceso, en el cual interactuaran dos actores: el bibliotecario y el usuario, los cuales a partir de una interacción buscarán el fin común de satisfacer una demanda de información. Para ello se requerirá de un contacto personalizado entre ambos, fijar una clara entrevista que conlleve al esclarecimiento de la demanda, establecer una estrategia de búsqueda y por último ejecutar dicha búsqueda y presentar los resultados adecuadamente.

¿Cuáles son los objetivos que persigue este Servicio?
Posibilitar, a los usuarios, el acceso a la información sin importar donde se encuentre.
Garantizar un uso eficiente de la información localizada
Asistir y capacitar a los usuarios en la búsqueda y utilización de la información en cualquier soporte
Un Servicio de CALIDAD
En el siguiente crucigrama se reflejan las palabras clave a tener en cuenta para brindar un servicio de Calidad
Un Servicio de CALIDAD
En el siguiente crucigrama se reflejan las palabras clave a tener en cuenta para establecer un servicio de Calidad

Interrelación – Interacción con otras áreas

Es necesario, como en todas las áreas de la biblioteca, que no se trabaje de forma aislada. Si bien el servicio de referencia trabaja de cara al usuario y su mayor labor es la atención al usuario, ya sea de forma presencial o remota, no debe dejarse de lado la importancia que reviste la interacción con las demás áreas de la biblioteca, de los cuales puede nutrirse. Algunos autores se refieren a esto como Tareas Indirectas del Servicio como todas aquellas tareas que no involucren el contacto directo con el usuario pero que se realizan con el fin de mejorar esa interacción. Claros ejemplos de esto pueden ser:

Feedback con el área de procesos técnicos para trabajar en la definición de términos de búsqueda o palabras clave mas consultadas
Interacción con el área de Adquisiciones para trasmitir las solicitudes de los usuarios
Con la dirección: analizando las falencias o carencias identificadas por parte de los usuarios
Área de Personal: con el fin de cubrir los horarios con mayor demanda o establecer temáticas de capacitación para el personal del área.
Servicio de referencia digital

Las tecnologías de la información y comunicación se han hecho presentes en cada una de las áreas de nuestras bibliotecas y la Referencia es uno de los que más visibilidad por parte del usuario tiene.

Lankes considera que el término referencia digital se refiere a la red de expertos, a la intermediación y a los recursos puestos a disposición de una persona que busca respuestas en un ambiente en línea. También se lo identifica bajo los términos de referencia virtual, referencia en tiempo real, y referencia en vivo.

Lifeng por su parte menciona que los servicios de referencia digital son un término que representa a aquellos servicios proporcionados a través de medios electrónicos y que hacen uso de software asincrónico (correo electrónico, y otras formas del web) y sincrónico (sistema en tiempo real como el “chat”).

Se podría decir que el termino referencia electrónica o digital involucra la incorporación de las Tecnologías de la Información y comunicación de diversas índoles en la realización de las tareas ya realizadas en el Servicio de referencia tradicional. Esto permite brindar un servicio al cual los usuarios pueden tener acceso a pesar del tiempo y la distancia, y brindando más alternativas y flexibilidad a los usuarios.

Las tareas propiamente dichas
Dentro de esta amplia de área de trabajo se pueden identificar varias tareas a ser desempeñadas por el profesional en el área:

Atención personalizada al usuario
Asistencia en la búsqueda
Capacitación de usuarios
Formación de usuarios
Confección de herramientas que faciliten el acceso a la información
Asistencia remota / Referencia virtual
Ordenamiento de estantes
Colaboración con otras áreas
Difusión del servicio
El proceso de referencia

El proceso de referencia como su nombre lo indica, es el conjunto de etapas sucesivas, en las que el bibliotecario realiza diversas tareas, con el fin último de la localización efectiva y satisfactoria de la información y/o formación del usuario en el uso de la misma.

El desarrollo de estas etapas quedará para un próximo post...

Referencias

García, Irma Luz; Portugal, Mercedes (2008) Servicio de referencia: una propuesta integradora. Buenos Aires: Alfagrama
Lankes, R. David (2004). Digital reference. En: Encyclopedia of Library and Information Science. New York: Marcel Dekker, pp. 1-3.
Melnik, Diana (2005) Principios de referencia: fuentes y servicios de consulta. Buenos Aires: Alfagrama
Sabor, Josefa [Coord.] (1984) Manual de bibliotecología. 2° ed. Amp y act. México: Kapelusz mexicana

Fuente: http://www.infotecarios.com/aliciahernandez/el-servicio-de-referencia-conociendo-las-areas-de-la-biblioteca-servicio-de-informac

jueves, 17 de enero de 2013

COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS


Para mejorar la comprensión lectora en los niños
Programa Nacional de Lectura Guerrero


"Una biblioteca es donde usted puede perder su inocencia sin perder la virginidad"
Germaine Greer

Para la escritora Graciela Bialet, leer es una suerte de gimnasia intelectual para quien lee y para quien comprende lo que lee (o que le leen). Exige de una reflexión permanente, ágil y constante para interpretar, en principio, las letras que forman palabras y luego las palabras que organizan ideas. O sea, un verdadero entrenamiento que pone en funcionamiento todas las actividades mentales.
El lector competente lee habitualmente en silencio, aunque si es necesario también puede oralizar.
Comprende el texto en profundidad, resume el texto y destaca las ideas importantes.
El lector incipiente puede llegar a alcanzar una mínima comprensión.

Algunos tips

Lee los primeros libros junto a tu hijo o alumno.
Una vez que el niño entiende lo que sucede, intente relacionar esa historia con su experiencia.
Mientras lee, hazle preguntas sobre la lectura, invitándolo o anticiparse a la historia, ¿qué crees que ocurrirá? ¿qué harías tú en este caso? Son algunos ejemplos que resultan claves para medir su comprensión.
Si el niño no es capaz de responder las preguntas que le haces, con mucha calma y sin presionarlo, vuelve a comenzar.
Recuerda que el arte de la tolerancia nace con tu ejemplo.
Si ves que no existe fluidez en la lectura y comprensión, evalúa cambiar el libro.

Es posible que el libro que escogieron no esté orientado para niños de su edad.

Norma Patricia Rodrìguez Reyes.

lunes, 14 de enero de 2013

Viejos vagones de metro serán bibliotecas (ARG)


BUENOS AIRES -- Los centenarios vagones de la línea A del subterráneo de Buenos Aires que saldrán de circulación el sábado serán usados como bibliotecas en espacios públicos, dijo el gobierno de la capital.

Unos 70 centenarios vagones de madera La Brugeoise serán reemplazados en las próximas semanas por 45 vagones de origen chino, lo que generó el rechazo de organizaciones sociales y de coleccionistas y el interrogante de cuál será el destino del rico patrimonio cultural.

El secretario de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, declaró que la alcaldía está trabajando en la posibilidad de utilizar algunas unidades como bibliotecas en parques y plazas. "El proyecto ya está definido, sólo faltan algunas autorizaciones", afirmó.

Según el ministro, las autoridades aportarán los primeros libros para estas bibliotecas y luego se establecerá un mecanismo de intercambio entre los vecinos, que dejarán sus ejemplares a cambio de otros. "Es un sistema que funciona mucho en Europa. Allí, los vecinos dejan sus libros en los bancos de las plazas y se llevan otros. Acá, en vez de bancos, habrá vagones", dijo Lombardi.

El gobierno capitalino alega razones de seguridad para reemplazar los trepidantes vagones, con asientos de madera, puertas que se abren manualmente y tulipas que iluminan el interior. Para el recambio, la línea A, que transporta diariamente unos 160.000 pasajeros, estará cerrada dos meses.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizará el viernes un "viaje de despedida" en los antiguos vagones desde la estación cabecera de Plaza de Mayo hasta la estación Primera Junta, una de las últimas paradas del trayecto a la que han invitado a sumarse a "organizaciones barriales, sociales, estudiantiles y de usuarios".

"Luego de haber acompañado gran parte de la historia de nuestra ciudad, de nuestro país, de millones de usuarios que viajaron en sus asientos de madera, iluminados con la romántica luz que emana de sus tulipas, merecen una salida digna. No ser arrojados a la basura o convertidos en leña para un asado", señaló el gremio.

Los vagones fabricados en Bélgica por la empresa Le Brugeoise et Nicaise et Delcuve comenzaron a circular el 1 de diciembre de 1913, cuando se inauguró el subterráneo de Buenos Aires, el primero de América Latina y del mundo hispano, y constituyen un atractivo turístico.

Fuente: Lista de correos richardebury@gruposyahoo.com.ar
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/11/1381800/viejos-vagones-de-metro-seran.html#storylink=cpy